Presentación

Blai Justo

III Curso de Violín Barroco

II Curso de Violín Barroco

I Curso de Violín Barroco

Conciertos

Discografía

Ledesma

Fotos

Comentarios

Enlaces

Contacto

 

Versió catalana

BARROC MALLORCA

 

 

 

BLAI JUSTO

 
 

Blai Justo inicia sus estudios de violín en Mallorca. Obtiene el Primer Premio Final de Grado Profesional en el Conservatorio de las Islas Baleares y el Título Superior de Violín en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial con el profesor Francisco Javier Comesaña, alumno de Igor Bezrodny.

 

Su interés por el violín barroco le lleva a seguir cursos especializados con violinistas destacados, entre ellos Lucy van Dael, Jaap Schröder y Simon Standage. Es becado por la Universidad de Salamanca para estudiar en su Academia de Música Antigua de 1990 a 1995.

 

En 1995 supera las pruebas de ingreso en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas donde estudia el violín barroco con el profesor Sigiswald Kuijken, que representa la vertiente más purista en la interpretación de la música antigua con instrumentos y criterios históricos, y con sus asistentes François Fernandez y Luis Otavio Santos. En el año 2000 obtiene el Título Superior de Violín Barroco. Antes de finalizar sus estudios ya tiene una sólida posición en el circuito de músicos especializados en la música de los siglos XVII y XVIII.

 

Blai Justo colabora con grupos europeos destacados en el campo de la música antigua como La Petite Bande, Ricercar Consort, Collegium Vocale Gent, Anima Eterna, Il Fondamento, Il Gardellino… con los que toca en los festivales más prestigiosos de Europa, Asia y América. Es concertino de Les Agrémens (Jean Tubéry, Guy Van Waas), de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca (Wieland Kuijken) y de Currende (Erik Van Nevel). Es también miembro de grupos de cámara junto con los músicos Wieland Kuijken, Robert Kohnen, Frank Theuns, Guy Penson, Guy Van Waas y Ryo Terakado, entre otros.

 

Su interés por la música barroca española le ha llevado a realizar una labor de investigación para recuperar el repertorio violinístico español del siglo XVIII. Recientemente ha grabado un disco de sonatas inéditas para violín y continuo de Juan de Ledesma para la casa discográfica alemana Ramée.

 

Ha participado en 46 grabaciones para las casas discográficas Ricercar, Zig-Zag Territoires, Ramée, Mirare, Fuga Libera, Accent, Amati, Klara, Hyperion, Eufoda, etc.

Blai Justo es actualmente profesor de violín en el Conservatorio de Mallorca.

 


Música dMúsica de fondo:
Johann Sebastian Bach (8597-1750): "Pasión según San Marcos"
Ricercar Consort - Philippe Pierlot - Lieja (B) 18/04/03
Carlos Mena (contratenor)
Luis Otavio Santos - Blai Justo (violines)
Kaori Uemura (viola de gamba)
Violaine Cochard (órgano)

© 2009 Barroc Mallorca
Webmaster: Blai Justo
Última actualización: 28/04/14