Presentación

Blai Justo

III Curso de Violín Barroco

II Curso de Violín Barroco

I Curso de Violín Barroco

Conciertos

Discografía

Ledesma

Fotos

Comentarios

Enlaces

Contacto

 

Versió catalana

BARROC MALLORCA

 

 

 

MEMORIA DEL III CURSO DE

VIOLÍN BARROCO

 

Sóller, 27 febrero - 1 marzo 2009

 

 

Desde 2008 los cursos de violín barroco organizados por Barroc Mallorca forman parte de la oferta cultural de las Islas Baleares. Los pasados 27, 28 de febrero y 1 de marzo tuvo lugar la tercera edición de estos cursos con el profesor Blai Justo, especializado en violín barroco en el Conservatorio de Bruselas y miembro de grupos emblemáticos como La Petite Bande o el Ricercar Consort, entre otros. En esta ocasión, los organizadores eligieron los locales de la Escuela Municipal de Música de Sóller y contaron con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad y del "Institut d'Estudis Baleàrics".

El objetivo de Barroc Mallorca es difundir en Baleares la música de los siglos XVII y XVIII siguiendo criterios interpretativos de la época, tal y como se hace actualmente en Europa. Su actividad se centra en la organización de conciertos y de cursos de perfeccionamiento.

Los cursos de violín barroco están dirigidos principalmente a los violinistas, pero desde el principio han estado abiertos a otros instrumentos, tanto históricos como modernos, así como a cantantes y a directores de agrupaciones musicales. En ediciones anteriores han participado alumnos de viola, violonchelo y clave. En esta ocasión, se han incorporado la flauta de pico y el clarinete. Para la mayoría de los alumnos, el curso les ha permitido tener su primer contacto con la música barroca interpretada según criterios estilísticos documentados. Los participantes residen en Baleares y en Barcelona.

Como continuación del segundo curso, que tuvo lugar el verano de 2008, el III Curso de violín barroco ha servido para profundizar en uno de los aspectos más importantes de la interpretación barroca: la ornamentación, que es el arte de embellecer las melodías siguiendo reglas precisas de armonía y buen gusto.

El concierto de clausura del domingo 1 de marzo supuso un final de fiesta musical en el que los alumnos, acompañados por el profesor, interpretaron obras de Thomas Morley, Giovanni Paolo Cima, Georg Philipp Telemann, Arcangelo Corelli, Jean-Baptiste Loeillet, Joseph Bodin de Boismortier, Francesco Antonio Bonporti y Georg Friedrich Händel. El numeroso público apreció la interpretación de las piezas y las explicaciones de Blai Justo.

El profesor está muy satisfecho de la corriente de entusiasmo que el curso ha suscitado en el mundo musical dentro y fuera de las Baleares, del alto nivel de los participantes y de la calurosa acogida del público. Para futuras ediciones, los organizadores esperan poder disponer de las ayudas institucionales que estos cursos merecen.

 

 

FOTOS DEL CURSO Y DEL CONCIERTO

 

 

 



Música dMúsica de fondo:
Jean-Marie Leclair (1697-1764): "Deuxième recréation op.8 – Sarabande"
Palais des Beaux-Arts - Bruselas (B) - 4/06/06
Frank Theuns (traverso)
Blai Justo (violín)
Guy Penson (clave)

© 2009 Barroc Mallorca
Webmaster: Blai Justo
Última actualización: 28/04/14