Presentación

Blai Justo

III Curso de Violín Barroco

II Curso de Violín Barroco

I Curso de Violín Barroco

Conciertos

Discografía

Ledesma

Fotos

Comentarios

Enlaces

Contacto

 

Versió catalana

BARROC MALLORCA

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

Barroc Mallorca, iniciativa del violinista mallorquín Blai Justo, tiene como objetivo la difusión de la música barroca con instrumentos y criterios históricos. Blai Justo ha seguido una trayectoria profesional que le ha llevado a especializarse en este repertorio con el violinista y director de orquesta belga Sigiswald Kuijken, representante de la interpretación histórica en su vertiente más purista.

 

Blai Justo quiere dar a conocer en Mallorca y en el resto de Baleares la manera original de tocar el repertorio de los siglos XVII y XVIII reproduciendo las condiciones acústicas de la época. Para conseguir esta finalidad, la música barroca debe interpretarse con un violín, arco y accesorios que se correspondan con la etapa de evolución del instrumento en aquel tiempo. Por otra parte, la interpretación tiene que ajustarse a los criterios expuestos en los documentos de la época: tratados instrumentales y teóricos, filosofía, iconografía, organología, retórica, etc.

 

En lo que se refiere al instrumento de Blai Justo, se trata de un violín construido por el luthier ruso Dmitry Badiarov, que durante años ha investigado las fuentes documentales e iconográficas para reproducir con fidelidad el instrumento tal como era a mediados del siglo XVIII. El violín barroco tiene que llevar asimismo tres cuerdas de tripa pura y una de tripa entorchada. Otra condición de gran importancia es la ausencia de mentonera y almohadilla, que se incorporan posteriormente.

 

Entre las actividades de Barroc Mallorca destaca la organización de cursos especializados en la interpretación original de la música barroca en Mallorca. Estos cursos están dirigidos tanto a estudiantes o profesionales de instrumentos modernos que desean tener un primer contacto con la música antigua, como a músicos que ya trabajan con instrumentos originales.

 

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sóller, el 20 de abril de 2008 se organizó el primer curso de Barroc Mallorca: Curso de Introducción al Violín Barroco. Al final del curso se ofreció un concierto en el que los alumnos interpretaron, junto con el profesor, las obras trabajadas.

 

El nivel musical de los estudiantes y su motivación, así como la respuesta del público, fue un estímulo para dar continuidad a este proyecto. El II Curso de Violín Barroco tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de agosto en el Centro Cultural "Can Dulce" de Sóller (Mallorca). El último día del curso los participantes, junto con el profesor y el clavecinista acompañante Salomon Leevwarden, ofrecieron un concierto de clausura con obras de Bassano, Fontana, Telemann, Vivaldi i Bach.

 

Entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de 2009 tuvo lugar en los locales de la Escuela Municipal de Música de Sóller el III Curso de Violín Barroco. El curso finalizó con un concierto de los alumnos, acompañados por el profesor.

 



Música dMúsica de fondo:
Juan de Ledesma (1713-81): "Sonata I – Andantino"
Ramée 0901
Blai Justo (violín)
Elisa Joglarlai Justo (cello)
Bernard Zonderman (guitarra)

© 2009 Barroc Mallorca
Webmaster: Blai Justo
Última actualización: 28/04/14