Presentación

Blai Justo

III Curso de Violín Barroco

II Curso de Violín Barroco

I Curso de Violín Barroco

Conciertos

Discografía

Ledesma

Fotos

Comentarios

Enlaces

Contacto

 

Versió catalana

BARROC MALLORCA

 

 

 

JUAN DE LEDESMA

SONATAS PARA VIOLÍN Y BAJO

RAMÉE - RAM 0901

 

 

 

Precio: € 20,00 €15,00

Gastos de envío incluidos para toda Europa

Para pedir el CD: ledesma@barrocmallorca.com.

Se trata de la primera grabación mundial de la integral de sonatas para violín y bajo del compositor segoviano Juan de Ledesma (ca. 1713-81). Este CD es uno de los pocos consagrados al repertorio español para violín del siglo XVIII.

"En la época de Farinelli, Scarlatti y Boccherini, Madrid era un centro cultural de primer orden. La unión sucesiva de reyes españoles con princesas italianas de fuerte personalidad facilitó la venida de músicos italianos de gran talento. Es el caso en especial del castrato Carlo Broschi –el célebre Farinelli– que creó en España la mejor orquesta lírica del momento, compuesta por los mejores instrumentistas italianos, con Ledesma como violinista. La colaboración de éste con Farinelli explica hasta qué punto Ledesma estaba familiarizado con la escuela italiana. Ello se evidencia con claridad en sus obras, relacionadas directamente con la música de Corelli y de sus alumnos. Y entre otras de sus influencias aparece lo que podríamos llamar el “españolismo”, es decir, la inclusión de giros melódicos y ritmos evocadores de la música popular española –o más concretamente andaluza–, cualidades que se descubren también en las piezas de Scarlatti y Boccherini. Otra influencia importante viene de la música preclásica, en auge en la Europa del momento y que Ledesma conoció sin duda."

Blai Justo (extracto de la versión española del texto del libreto)

 

Críticas

"Warmly recommended generally and urgently recommended to aficionados of the Baroque era’s violin literature."

Robert Maxham (ArkivMusic.com)

"L'archet sans arrogance, précis et maîtrisé de Blai Justo ornemente avec goût."

Roger-Claude Travers (Diapason, Francia, enero 2010)

"This is certainly a very interesting release, well played and beautifully recorded."

BC (Early Music Review, Reino Unido, noviembre 2009)

"Y reciben del violinista mallorquín Blai Justo y sus compañeros Elisa Joglar (violonchelo) y Bernard Zonderman (guitarras barroca y prerromántica), todos ellos jóvenes, pero avezados miembros de los más descollantes grupos historicistas, la mejor interpretación que se pueda imaginar. Su indudable maestría técnica y estilística, su complicidad y perfecta compenetración, su finura y elegancia realzan considerablemente la belleza de la música, mientras que las elecciones realizadas sobre el bajo continuo, sobradamente explicadas en el folleto, subrayan tanto su carácter hispano cuanto las influencias preclásicas. El resultado es un precioso disco que desvela espléndidamente a la generalidad de los melómanos otro fragmento más de nuestra historia musical."

Mariano Acero Ruilópez (Diverdi, España, 27/10/2009)

"La interpretación corre a cargo de una terna de jóvenes músicos encabezados por el mallorquín Blai Justo, colaborador habitual de La Petite Bande, Il Fondamento, Anima Eterna o el Collegium Vocale Gent. Justo demuestra una exquisita connivencia con sus acompañantes en una versión muy idiomática provista de una gama de matices cuidada, con una cuerda muy poco enfática que, sin aflojar los goznes de una sonata a otra, aporta embellecimientos muy honestos con un sonido libre de asperezas [...] Realmente sublimes algunos movimientos lentos (que contrastan con la tonalidad principal), como el elegante andantino de la segunda.

Es por tanto un disco de aparición necesaria, revelador en justicia de una porción de la tradición musical española sobre la que existe una inmerecida oscuridad, y que seguiría resultando placentero aunque el mercado rebosase de versiones de estas sonatas. Otras versiones que, tras su escucha, a nadie le dará impresión de que hagan ninguna falta."

Daniel Muñoz (Compact, España, octubre 2009)

"Las versiones son elegantes, resultan equilibradas, gozan de limpio sonido, ofrecen un fraseo elegante –sobre todo en los dos atractivos lentos, Largo y Andantino, de las Sonatas en mi bemol mayor y fa mayor– y una variada articulación."

Enrique Martínez Miura (Scherzo, España, octubre 2009)

"Voici un CD élégant et rare, qui en étonnera plus d'un [...] Le son de l'ensemble est très caractérisé, avec une nette prééminence du violon solaire de Blai Justo, impérial. L'instrument exhale un son grainé magnifique, multicolore dans les harmoniques, d'une opulence irisée sur laquelle danse l'archet généreux, ample et agile du soliste.

Les articulations sont extrêmement variées, les reprises changeantes, les ornements délicats, alors que Justo insiste sur une lecture rayonnante et optimiste, épicurienne dans sa conquête du beau. Voilà un doux violon qui parfois fait songer à Biondi, en plus lié, un violon qui chante, converse avec le violoncelle discret d'Elisa Jolar, rebondit avec gourmandise sur les accords du guitariste. Les contrastes sont présents, mais évitent soigneusement toute rupture trop brutale ; les musiciens choyant constamment un son rond, charnu, velouté et bien assis.

Et l'auditeur se laisse aller à ce fleuve tranquille mais irrésistible, d'une confondante justesse, qui recèle des perles telles le Largo Dulce de la Sinfonia n°3, lancinant, persuasif, d'une sensualité enveloppante. On imagine la cascade de cheveux d'une ravissante damoiselle, les reflets moirés de ses soieries, l'éclat des bijoux que frappe un soleil blond de fin d'après-midi. Vous vous dites que le critique à ce moment se prend à rêver, les paupières mi-closes, moins soucieux de vérifier la justesse des notes que de se laisser bercer par un mouvement balancé et moelleux. Et vous aurez raison.

L'Andantino-Allegro de la Sonate n°5, quant à lui, sait ménager l'impatience de l'auditeur à retrouver le thème initial, d'une épure corellienne et pré-classicisante. Là-encore, les cordes de Justo font merveille, énergiques et fières, dynamiques mais tendres. Et face à cette éloquence souple et ce verbe souriant, on ne peut qu'enlever son couvre-chef, et balayer le sol de son panache en guise d'admiration."

Viet-Linh Nguyen (Muse Baroque, Francia, octubre 2009)

"Insgesamt ist hier eine sehr lohnende Aufnahme entstanden, die wieder einmal verdeutlicht, welche musikalischen Schätze es noch zu entdecken gibt."

Dr. Stefan Drees (Klassic.com, Alemania, 29/08/2009)

"Ledesmas Sonaten, insgesamt dem galanten Stil zuzuordnen, kommen offensichtlich aus der italienischen Tradition, weisen aber doch auch rhythmische und melodische Wendungen auf, die man als Hispanismen identifizieren kann. In dieser kurzweiligen Wiedergabe sind sie für Freunde historisierender Aufführungspraxis eine hübsche Repertoirebereicherung. Begleittext und Präsentation sind – wie immer bei Ramée – sehr sorgfältig und ansprechend."

Sixtus König (Klassic heute, Alemania, 10/07/2009)

"La interpretación es buena en todo momento. Tomando como base la edición de las sonatas de Siemens consiguen dar un toque personalisísimo: desde las dinámicas hasta las variantes del bajo, que se hacen más notorias en las que violín y violoncello prescinden de la guitarra. La elección de instrumentos utilizados es bastante afortunada y es explicada por Blai Justo en el libreto del CD. Incluso la incursión de la guitarra pre-romántica, que le da un toque especial, muy marcado en el tiempo lento de la quinta sonata. Especial agrado me produce el sonido del violín utilizado por Justo. Se usan en muchas ocasiones en grabaciones instrumentos del siglo XVII y XVIII de "famosos" constructores, cuyo único valor es precisamente ese. Aquí podemos disfrutar del violín construido por el conocido Dmitry Badiarov en 2003. El instrumento tiene un sonido equilibrado entre cuerdas y que puede sonar igual de dulce y bonito tanto en pasajes graves como en pasajes agudos [...]

En definitiva, un disco muy recomendable en todos los aspectos: música, nacionalidad, interpretación, instrumentación,... que no debería faltar en la cedecoteca de ningún aficionado ni profesional."

Jesús Martín (jesusmartin-violin.blogspot.com, Espanya)

"Eine Besonderheit dieser Einspielung ist die Besetzung des auskomponierten Basses mit einem Cello und einer Gitarre (statt Cembalo). Dies und der lockere Ansatz der Ausführenden unterstreicht den eleganten, transparenten Charakter der Musik – ein Pluspunkt der Produktion."

Georg Henkel (musik an sich, Alemania)

 



Música dMúsica de fondo:
Juan de Ledesma (1713-81): "Sonata I – Andantino"
Ramée 0901
Blai Justo (violín)
Elisa Joglar (cello)
Bernard Zonderman (guitarra)

© 2009 Barroc Mallorca
Webmaster: Blai Justo
Última actualización: 14/07/17