Barroc Mallorca, iniciativa del violinista mallorquín Blai Justo, tiene como objetivo la difusión de la música barroca con instrumentos y criterios históricos. Blai Justo ha seguido una trayectoria profesional que le ha llevado a especializarse en este repertorio con el violinista y director de orquesta belga Sigiswald Kuijken, representante de la interpretación histórica en su vertiente más purista.
Blai Justo quiere dar a conocer la manera original de tocar el repertorio de los siglos XVII y XVIII reproduciendo las condiciones acústicas de la época. Para esta finalidad, la música barroca debe interpretarse con un violín, un arco y unos accesorios que se correspondan con la etapa de evolución del instrumento en ese momento. Por otro lado, la interpretación debe ajustarse a los criterios expresados el los documentos de la época: tratados instrumentales y teóricos, filosofía, iconografía, organología, retórica, etc.
En relación con el instrumento de Blai Justo, se trata de un violín construido por el luthier ruso Dmitry Badiarov, que durante años ha investigado las fuentes documentales e iconográficas para reproducir con fidelidad el instrumento tal como era a mediados del siglo XVIII. El violín barroco debe tener también tres cuerdas de tripa pura y una de tripa entorchada. Oltra condición de gran importancia es la ausencia de barbada y almohadilla, que se incorporaron posteriormente.
En cuanto a la técnica violinística, Blai Justo toca sin aguantar el violín con el mentón, tal y como explica el tratado de Franceso Geminiani, que es el que expone más claramente la técnica barroca. Geminiani formaba parte de la escuela corelliana, que era la más extendida y evolucionada. Esta manera de tocar (llamada actualmente chin off) la podemos observar en toda la iconografía de los siglos XVII y XVIII.
Entre las actividades de Barroc Mallorca destaca la organización de cursos especializados en la interpretación original de la música barroca. Estas actividades están dirigidas tanto a estudiantes o profesionales de instrumentos modernos que desean tener un primer contacto con la música antigua, como a músicos que ya trabajan con instrumentos originales.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Sóller, el 20 de abril de 2008 se organizó el Curso de Introducción al Violín Barroco. Al final del curso tuvo lugar un concierto en el cual los alumnos interpretaron, juntamente con el profesor, las obras trabajadas.
El nivel musical de los participantes y su motivación, así como la respuesta del público, fueron un estímulo para dar continuidad a este proyecto. El II Curso de Violín Barroco se desarrolló durante los días 1, 2 y 3 de agosto de 2008 en el Centro Cultural "Can Dulce" de Sóller. El último día del curso los alumnos, juntamente con el profesor y el clavecinista acompañante Salomon Leevwarden, ofrecieron un concierto de clausura con obras de Giovanni Bassano, Giovanni Battista Fontana, Georg Philipp Telemann, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.
Entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de 2009 tuvo lugar en los locales de la Escuela Municipal de Música de Sóller el III Curso de Violín Barroco. El curso acabó con un concierto de los alumnos, acompañados por el profesor.
Si están interesados en organizar uno de estos cursos en su centro de enseñanza, pueden contacarnos aquí.
Los conciertos también son importantes en la tarea de difusión de la interpretación histórica. Barroc Mallorca propone conciertos a los principales programadores de todo el mundo. Pueden consultar aquí una lista de los programas que ofrecemos actualmente. Para más información, no duden en contactar con nosotros.